NetWork Associates

Web SATINFO (Mayorista Oficial de McAfee en España)

Servicios Antivirus McAfee ASaP

SERVICIO ASISTENCIA TECNICA INFORMATICA

www.satinfo.es

Anterior

Nuevo virus de difícil propagación pero muy dañino: VBS/DAVINIA @MM

Nombre de virus: VBS/Davinia@MM

Alias conocidos: W97M/Davinia@MM

Riesgo Infección: Bajo   (Bajo, Alto, Muy Alto)

Activación: Ejecución código HTML en cuerpo de e-mail (o web)

Propagación: Envía mail a todas las direcciones Outlook

Detección: DATS 4116

Motor necesario: 4.0.70

Infección actual:  Inicial       (Inicial, Media, Elevada)

 

Tras la primera noticia de la existencia de este virus, indicado en nuestro anterior comunicado referente al HTML/LittleDavinia, pasamos a informar del control del mismo a partir de los DATS 4116 disponibles en nuestra web www.satinfo.es

Aunque insistimos en que es muy dificil su propagación, por estar condicionado a cumplir una serie de requisitos como que el correo electrónico tenga activado el intérprete de HTML, luego pueda acceder a la web del hacker (que  en fecha 13 de Enero fue cortada), que, suponiendo acceda a través de otra web, el ordenador tenga instalado el Office 2000, pues el fichero LD.DOC que pretende bajar de la web, solo es operativo bajo Word 2000, y que suponiendo lo pueda hacer, tenga tambien Windows Scripting Host, para procesar los VBS, y ejecutar desde el registro de sistema modificado por el LD.DOC, el LITTLEDAVINIA.VBS, reemplazando todos los ficheros de los discos duros con el texto del mail, como sea que hemos tenido una primera incidencia por un usuario afectado por este virus, ampliamos detalles del mismo, para minimizar su propagación y evitar desastres.

El virus se presenta en webs o en e-mail cuyo cuerpo es un HTML que, solo  por leerlo, descarga el documento LD.DOC y lo abre, cuyas macros crean el fichero LITTLEDAVINIA.VBS, y modifica la siguiente clave del registro de sistema:

HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run\Davi

Tras ello envía a todas las direcciones del Outlook el mail infectado, (si se utiliza el Outlook), y pone una marca en el registro de sistema para que en el próximo reinicio sobrescriba todos los ficheros de todos los discos duros, incluidos los de red, en los cuales tenga derechos de escritura el ordenador

El virus se basa en un fallo de seguridad del Office 2000, que Microsoft ya ha corregido, por lo que aconsejamos bajarse el parche y utilizarlo, para evitar caer en las manos de los hackers que lo utilicen, sea este u otro virus similar futuro.

Visitar   http://support.microsoft.com/support/kb/articles/Q262/7/67.asp

Si se recibe un e-mail anónimo, o se entra en una web en la que se visualice una nota en castellano sobre una persona de Melilla que está enamorado de una chica llamada Davinia, ¡cuidado! , si se cumplen los requisitos antes indicados, el virus intentará sobreescribir todos los ficheros del disco duro, perdiendo la información.

El texto integro del indicado e-mail es el siguiente:

“Onel2 - Melilla

Hola, tu nombre es (name).

Tu email es (email address).

Yo soy Onel2, y vivo en Melilla

una ciudad del norte de Africa.

Estoy enamorado de una chica llamada Davinia.

Ella es la mas guapa del mundo.

Es como una diosa.

Igual que yo me contagie de amor

de Davinia, tus archivos se van a

contagiar de amor de esta pagina

Davinia(chica) y Davinia(virus) rompen corazones y archivos.

littledavinia version 1.1 esta en camino... “

Por tanto, si se ha visto similar texto, NO REINICIAR DESDE DISCO DURO !!! Arrancar desde disquete o en modo MSDOS y ver si en el directorio de sistema de Windows, se tiene el fichero LITTLEDAVINIA.VBS, y si es así, borrarlo. Además, si se ha conectado a alguna web en la que se ha visto que moviendo el ratón se abren varias sesiones de Internet, vigilar también, pues este hacker ha utilizado una web española, en la que, a través de scripts Active X, (Puede ser en un HTML incluso sin texto) ha distribuido este virus, y aunque se ha cerrado una web, pueden abrir otra...

Ya son varios los virus que infectan los ordenadores simplemente por entrar en una web o por leer un e-mail, sin necesidad de ejecutar ni abrir ningún fichero anexo, y éste sólo tiene de especial el que es de origen español, y tiene malas intenciones. Además de actualizar el antivirus, aconsejamos parchear el agujero de seguridad del Office 2000 para evitar éste y otros futuros virus similares.

Desde los DATS 4116 y engine 4.0.70 ya se controla este virus, por lo que simplemente se debe tener actualizado el antivirus con dicha versión o superior para controlarlo. Si no se tiene y se quiere actualizar, basta con bajar  de nuestra web, www.satinfo.es, el fichero DATS4116.ZIP (o superior) al directorio C:\DATS y proceder con AUTOUPDATE. Si se quiere optimizar el antivirus al último engine (motor de exploración), procedan a bajar y ejecutar el SDAT4116.EXE (o superior) 

NOTA IMPORTANTE DE ULTIMA HORA: DETECTADA NUEVA VARIANTE DEL DAVINIA NO CONTROLADA POR DAT4116. SE ANEXA FICHERO EXTRA.DAT QUE DEBE COPIARSE AL DIRECTORIO DEL ANTIVIRUS.

 

SATINFO, VIRUSCAN SPAIN SERVICE                         19-1-2001

Anterior